viernes, 17 de febrero de 2012

Comienza mi nuevo proyecto. Iluminacion LED

Hace mucho que vengo investigando sobre la iluminación LED. He leído mucho, probado algunas cosas y todo me llevaba al final a la idea de que aun le quedaba mucho camino por recorrer a la iluminacion LED aplicada a nuestros acuarios plantados. Sobre todo por lo que se encarece y porque al fin y al cabo, en unos 5 años tenemos que plantearnos el cambiar la pantalla por agotamiento de los LED, al menos en la luz aprovechable por nuestras plantas, y claro, eso con el precio actual es realmente caro.

Todo esto cambio cuando vi el acuario de un buen amigo. Alvaro (Exky) presento un acuario de 216 litros iluminado con unas bombillas LED de alta luminosidad y el acuario mostraba un tapizado muy bueno y unas plantas con un crecimiento bastante aceptable. Mi sorpresa fue cuando me dijo que tenia instaladas 9 bombillas LED de 680 lumenes cada una. Rápidamente hice la cuenta y me daba 28,3 lumenes/litro. Y el precio de las bombillas es mas que económico con lo que se ve hoy día por ahí, no llegan a 17 €.

Normalmente se aconseja una uliminación de unos 60 lumenes/litro para poder hacer un tapizado correcto, pero esta cantidad es en relación a un tubo fluorescente, PL, o bombilla de bajo consumo. Todas estas fuentes de luz tienen una gran perdida lumínica, incluso usando un buen reflector, ya que emiten luz a 360º. Gran parte de la luz que se emite hacia arriba y hacia los lados se pierde, o por el lateral o sobre la superficie de la propia lampara. La bombilla LED que monto Alvaro tiene todos los LEDs dispuestos en la misma cara, con un grado de apertura de foco de 120º. Lo que quiere decir que enfocándola hacia el acuario, casi toda la luz va directa y las perdidas son muchísimo menores. Otra ventaja es que al ser una fuente de luz mas focalizada, la luz llega con mucha mas facilidad a nivel de sustrato, por lo que no necesitamos tanta potencia, ni tanta cantidad de lumenes para lograr los mismos resultados.

La bombilla de la que hablo es la de la foto y se puede acceder al enlace donde la he comprado pinchando en la imagen.

Yo por mi parte ya he probado unos cuantos tipos de bombillas de LED incluso alguna de ellas muy similar en apariencia, compradas por la red, otras tremendamente caras compradas en tienda física y nada me ha funcionado bien. Alvaro por su parte ha probado de todo, incluso los famosos LEDs cree, pero sin resultados óptimos. Después de todas estas pruebas podéis ver el resultado de la bombilla en cuestión en el acuario de Alvaro, de medidas 60 x 60 x 60 (216 litros). Señalar que si con 60 cm de altura se puede lograr un tapizado así con tan solo 28 lumenes/litro, con menos columna de agua aun son necesarios menos lumenes.

Unas fotos del acuario de Alvaro:


Igual podía ser algo casual...Pues no. Hace poco otro compañero (ejperez) me volvía a sorprender con su acuario usando las mismas bombillas compradas en el mismo sitio. El acuario, si bien esta en fase de desarrollo, las plantas muestran buena salud y buen desarrollo, incluso las tapizantes. Es este:


Pueden verse las bombillas encendidas.

La pantalla de Alvaro la muestro en la siguiente foto:



Y encendida:

Alvaro opto por meter una bombilla en 4000 ºK y 8 en 6000 ºK. En realidad no es necesario, y yo optare por ponerlas todas en 6000 ºK.

Vistos los resultados, el precio tan asequible y la comodidad de conexión, ya que trabajan directamente a 220 V, pues ahora si que me cuadran los números y si veo factible la iluminacion de mi acuario con LEDs. Sobre todo teniendo en cuenta el ahorro energético, ya que en la actualidad, tengo iluminado mi acuario de 80 litros brutos con 110 W y con estas bombillas con 13 W tengo bastante (solo dos bombillas que en total cuestan 33,8€).

Bueno, solo me quedaba contactar con Alvaro y someterlo al tercer grado para que cantara y me dijera donde las había comprado.

Pongo el enlace a la web donde las he comprado:


Ya de paso. Llevaba tiempo buscando unos foquitos LED para cambiar en casa los focos halógenos de los pasillos y por mucho que he probado nada me daba resultado. Pues aquí también he encontrado solución a esto y estos foquitos dan la misma sensación de luz que los halógenos y solo consumen 3,5 W. Vamos que he matado dos pájaros de un tiro.

Por hoy lo dejo, pero estoy preparando la construcción de la pantalla fácil, barata, estética y que permitirá un fácil acceso a todo el acuario para las tareas de mantenimiento. Lo dejo para la próxima entrada.

17 comentarios:

Antonio Manfredi dijo...

Loren, mi ultima factura de luz 214€. Tu y yo tenemos que hablar, jejeje. Te llamo el lunes campeón.

Saludos.

Lorenzo Ruiz dijo...

Cuando tu quieres Don Antonio.

Anónimo dijo...

hola lorenzo tu proyecto es muy interesante de hecho voy a ponerlo en practica de inmediato solo tengo una duda los led que usaste son normales de luz blanca o son especiales para invernaderos o agricultura de interiores es mi duda,por que investigue y existen en el mercado unos led especiales para invernaderos con led de tonos azules rojos etc.gracias saludos desde mexico.mi nombre es rafael luna s.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Rafael. Estas bonbillas LEDs son normales de iluminacion y, por lo que se puede ver en los acuarios de los compañeros que las han usado, reproducen perfectamente las longitudes de onda necesarias para el correcto desarrollo de las plantas. Estas concretamente estan fabricadas con LEDs Epistar 5050, que tienen un alto rendimiento a bajo coste, y emiten una luz en torno a los 6000 ºK (luz blaca azulada). En esta temperatura de color, te mueves en unos valores optimos de azules y rojos, a la vez que consigues una bonita iluminacion en tu acuario.

Un saludo

Loren

Anónimo dijo...

gracias lorenzo ya consegui unos leds 6500k,los pondre a funcionar y despues te platico gracias nuevamente y te felicito tienes mucho ingenio y lo bueno es que lo compartes saludos desde mexico rafael.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Rafael. Es la acuariofilia que me gusta practicar, la de agudizar el ingenio e investigar. Es la que mejores frutos me ha dado, con resultados muy por encima de los obtenidos con productos especificos de las primeras marcas del sector.

Me encanta compartir con los demas mis experiencias, como otros lo han hecho antes conmigo. No soy persona de guardar secretos solo para mi disfrute. Compartiendo experiencias todos aprendemos de todos y crecemos en conocimientos y como personas.

Ya nos contaras como te van esas bombillas.

Un saludo

Loren

Domi dijo...

Hola Lorenzo

Llevaba mucho tiempo detrás de hacerme un brico con leds y me ha sorprendido muy gratamente ver tu blog.

Desde luego que los del CAE siempre sois punto de referencia.

A ver cuando lo actualizas que tengo ganas de ver que tal responden esas bombillas.

Un saludo, Domi.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Por tus palabras Domi.

Aun tardare en poner una entrada sobre el desarrollo vegetal con esta luz, ya que tengo el acuario en fase de maduracion a oscuras. A principios de Abril toca plantar y meter luz. A partir de ahi, veremos como se comporta, pero estoy seguro que todo ira bien. Mientras tanto tengo en mente varias entradas sobre el resto de la instalacion, que creo que puede ayudar a algun compañero.

Un saludo

Loren

Sergio dijo...

Hola Lorenzo, yo tengo un acuario de 80 de largo por 35 de ancho y 40 de alto.
Podrías por favor decirme cuantas bombillas tendría que poner?
Te cuento, mi idea es hacerlo en la tapa (para dejar la tapa puesta, y me gustaría realizar un proyecto nuevo para tapizar con glosso y cuba, así como meter alguna planta roja, con lo que querría bastante luz, y por supuesto ya he pensado también en el CO2.

Podrías ayudarme por favor para saber cuantos leds meter y tipo.
Muchas gracias de ante mano

Podrías ayudarme por favir

Anónimo dijo...

Yo tengo varias dudas,
esta luz puede dañar a los peces?
He leído en varios sitios que el uso de una luz no apropiada para los acuarios (como la que usamos para iluminar la casa) puede provocar daños a las escamas de los peces.
Y la otra es si desprenden mucho calor y si son resistentes a la humedad, ya que me gustaría montarlo en mi acuario manteniendo su tapa original, lo que me da miedo que al estar cerrado se caliente demasiado o que la evaporación del agua lo estropee.
También decirte que me ha sorprendido mucho tu articulo por su sencillez y lo económico que resulta, gracias.

David dijo...

Yo tambien tengo la duda de la seguridad con el tema de la humedad en la instalacion de una tapa cerrada.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Sergio. Estas bombillas no son adecuadas para ponerlas bajo una tapa cerrada donde se condensa humedad. No son estancas. Si quieres mantener tu tapa puedes usar tiras de Leds. En el mismo sitio las tienen. Traen 60 Leds SMD 5050 por cada metro, con unos 900 o 1000 lumenes. Son divisibles cada 3 Leds y vienen enfundadas en silicona. Unicamente hay que sellar el extremo para que el conjunto sea estanco. Ademas trabajan a 12 voltios, por lo que ne caso de caida al agua no hay peligro. Trabajan con un transformador externo. Con 4 metros vas sobrado, y tendrias 4000 lumenes para esos 112 litros brutos, unos 35 lumenes/litro.

Un saludo

Loren

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola anonimo. Hace muchos años que solo uso tubos fluorescentes de los que usualmente se utilizan para iluminacion del hogar, no solo no he notado ningun daño en los peces, sino que las plantas se han desarrollado perfectamente y eso al final ha repercutido positivamente en la salud de los peces e invertebrados. Son tubos mucho mas baratos y no por ello peores. En muchas ocasiones tienen mejor rendimiento.

Con los Leds aun estoy en pruebas y no se decirte, pero dudo que haya ningun tipo de contraindicacion. No se si llego a los dos meses de uso, y no he notado nada raro en los animales, ni creo que vaya a notarlo. Otra cosa seria para animales marinos que si necesitan de cierto grado de ultravioletas, que no se si los leds son capaces de reproducir bien (no se nada de marino). Las plantas van bien, a un ritmo mas lento, ya que las pruebas las estoy haciendo con 17 lumenes/litro, pero se desarrollan sanas y lo mejor de todo, ausencia total de algas en el arranque, al menos en mi caso.

Esas bombillas no son para usar bajo una tapa por el motivo que le explicaba a Sergio en el mensaje anterior, pero como tambien le explicaba, hay alternativas en Led.

Calor proyectado hacia el acuario cero. El poco calor lo libera el disipador perfectamente y no lo proyecta hacia el agua, como ocurre con el resto de fuentes de luz. He hecho la prueba solo por curiosidad, y la diferencia entre mi anterior pantalla de 2 PL-L de 55W y la pantalla Led, es que el acuario esta 3 grados mas frio con los Leds.

Un saludo

Loren

Anónimo dijo...

hola soy nuevo en este cuento de los peces y tengo una pecera pequeña de 40 x 20 y 30 de altura; le hice una instalación de luz en base de leds. Los leds que use son de chorro de alta luminosidad.en mi pecera tengo una bailarinas y apenas enciendo la luz se ponen como locas y se quedan en un rincón quiero saber si los afecta o que tipo de leds debo usar gracias.

delfrez dijo...

hola soy nuevo en este cuento de los peces y tengo una pecera pequeña de 40 x 20 y 30 de altura; le hice una instalación de luz en base de leds. Los leds que use son de chorro de alta luminosidad.en mi pecera tengo una bailarinas y apenas enciendo la luz se ponen como locas y se quedan en un rincón quiero saber si los afecta o que tipo de leds debo usar gracias.

Lorenzo Ruiz dijo...

Perdona anonimo se me habia pasado tu pregunta. Pues hay peces mas delicados que otros en cuanto a la luz, pero no porque les vaya a dañar, sino porque estan acostumbrados en su medio natural a nadar en zonas mas sombrias donde sesienten mas comodos y resguardados de posibles depredadores. No se si es el caso de las bailarinas, yo tengo killis, que son peces muy delicados en cuanto a luz, y se terminan acostumbrando.

Un saludo

Loren

led acuario dijo...

Enhorabuna por el blog, veo que te enrollas un monton al responder los comentarios sobre leds mas largo que el propio post